La Compra

No apurarse! Es el primer consejo. Hay mucha oferta y vender colectivos de pasajeros que ya no tienen resto útil legal para transporte de pasajeros no es fácil. El que tiene el poder es el que tiene el dinero, no el que tiene el colectivo. No compren un ómnibus sin probarlo. Todos los detalles suman. Por ejemplo, cada cubierta sale 6000$, la batería 4000$, un parabrisas 6000$, la rto o vtv 1400$, el instrumental 3000$, los asientos pueden ser vendidos a 6000$ el juego, el aire acondicionado, la calefacción, vigia, etc, todo suma.


Dónde buscar

En los portales de venta en internet hay de todo, pero las mejores ofertas no están publicadas. Existen concesionarias dedicadas a la reventa de colectivos. Una práctica común a la que recurren es publicar un colectivo en excelente estado, a un precio llamativo y con esa publicación atraer compradores para luego tratar de venderles otro vehículo.

Hay empresas que venden y rematan directamente sus coches. Ahí están las mejores ofertas pero hay que llegar a tiempo pues los mejores vehículos suelen ser vendidos en paquete a las concesionarias. En nuestro caso fuimos a tres remates. Los precios eran increíblemente bajos pero nos dimos cuenta que el riesgo alto. Casi compramos un colectivo por la mitad de su valor en un remate. Luego de pasear por concesionarias y remates fue que nos aconsejaron buscar escolares en vez de colectivos de línea. Nuestro colectivo lo encontramos en un portal de ventas de internet. El consejo aqui es siempre tratar de hablar con el vendedor. Los sms, whassap, etc no sirven. Pregunten de todo. No tengan vergüenza en parecer que no entienden nada. Pregunten si le hicieron el motor, cuando y por qué, si el colectivo dormía cubierto o a la intemperie, si anda bien, si esta bien de papeles, como esta de cubiertas, de batería, si tiene vigia de motor, de ruedas, de caja. Si luego de las preguntas, les da una buen impresión, vayan a verlo. Traten de llegar temprano (antes de lo esperado).


Mecanica

Si no saben qué mirar, vayan con alguien que sepa. Aun asi, siempre hay cosas que ni un experto puede anticipar si no desarma el motor. Hacer un motor de colectivo a nuevo sale aproximadamente 90.000$. En internet hay muchas guías para mirar vehículos de segunda mano. Un colectivo es como un auto, los mismos principios aplican. Un par de consejos:

  1. El motor debe arrancar.
  2. Debe andar y sonar parejo.
  3. El flujo de humo debe ser constante.
  4. Traten de ver el arranque en frío. Si llegan a la entrevista con el vendedor y el colectivo ya está andando, sospechen que algo raro tiene. Un motor grande que arranca en frio es algo muy bueno.
  5. El motor no debe vibrar. Una vibración profunda puede indicar un problema en el cigüeñal o en los pistones. Si la vibración está presente con el vehículo no rodando, es un problema de motor. Definitivamente no compraría un motor con un problema asi. Si la vibración está presente con el vehículo rodando, puede tener que ver con cardan, diferencial, rulemanes (también de algo interno del motor y que la velocidad lo disimule).
  6. Todos los cambios deben entrar con facilidad.
  7. Que el chasis no esté partido ni torcido.

Carrocería

Es evidente cuando una carrocería está pudriéndose. El óxido se ve a simple vista. A veces no se detecta como óxido sino como abultamientos o deformaciones debajo de la pintura. Reparar partes de un colectivo es sencillo pues son casi todas chapas enteras. En algunos colectivos las chapas vienen remachadas. Lo más importante que no debe estar podrido es un parante. Los parantes son perfiles de hierro que componen la estructura y están entre las ventanas, desde el piso al techo. En los colectivos, el agua entra por los burletes de las ventanillas y va pudriendo los parantes. Repararlos no es complicado pues son perfiles de hierro y se pueden soldar con una soldadora de arco común. La complicación es que para hacerlo hay que sacar ventanas y eso es una tarea que lleva tiempo.


Papeleo

Anda bien, no tiene partes podridas, tiene la VTV vigente, el tamaño es correcto, está bien de ruedas, bateria y frenos y el precio es el correcto. Una seña simbólica es lo próximo. Asegúrate de firmar un recibo y de dejar claro que es una seña a condición de que todos los papeles estén en regla.

En Argentina uno de los requisitos para transferir un vehículo es la verificación policial. Es un acto en el que un oficial de policía verifica el título de propiedad, los números de motor, carrocería y de dominio. El oficial se fija que no tenga pedido de captura, que los numeros de motor y carroceria coincidan con los del título. Es un trámite que se hace con el vehículo en una planta verificadora. El trámite lo debe pagar y hacer el vendedor. El certificado que emite la verificadora dura sólo 30 dias. Algunos vendedores que tienen mucha confianza con los verificadores hacen el trámite por teléfono. Le pasan los números el verificador imprime los certificados y los lleva por unos pesos extra a menudo sin verificar nada.

Es fundamental que se aseguren que la verificación se haya hecho correctamente. En nuestro caso encontramos el colectivo perfecto en una concesionaria de colectivos. Todo estaba bien. El concesionario llamó al verificador al lugar para hacer la verificación y evitar sacar el colectivo a la calle. El verificador fue al galpón y se encontró con que el número de motor no coincidía con el del título. El hombre que nos estaba vendiendo el colectivo manejó su escolar durante 10 años con un título con un error en el número de motor. Esto es similar a tener un motor robado. Lo que pasó fue que el que se lo había vendido 10 años atrás, había fraguado la verificación. El colectivo no se pudo transferir a nuestro nombre. Si concesionerio hubiera sido deshonesto, nos habrían estafado. El dueño que casi nos vende el ómnibus, tuvo que comprar un motor nuevo que costaba más caro que el precio de venta del colectivo (probablemente lo que haya tratado de hacer es vender la carrocería sin el motor). Deben estar presentes cuando verifiquen los numeros del colectivo.

Si no saben bien cómo se hacen los trámites de compra de un vehículo pueden contratar un gestor. Les costará unos pesos más que si lo hicieran por su cuenta pero vale la pena para evitarse inconvenientes. En internet está repleto de gestores. Busquen por “gestoria automotor”.

Los vehículos casa rodantes no son vehículos de pasajeros. El colectivo que acaban de comprar es un vehículo de pasajeros al que probablemente le quede poco tiempo legal para llevar gente. Para transportar mas de 9 personas en Argentina, se requiere un permiso de conducir especial “clase E”. Para manejar un motorhome, no se requiere ninguno especial. Es curioso, pueden tener un colectivo de 10.000Kg y manejarlo con su registro de categoría B. Para

Si reforman la carrocería o la cambian, deben conseguir un certificado emitido por un técnico mecánico (que inspecciona el vehículo y aprueba los cambios). Es un trámite que no es complicado. Sale aproximadamente 2000$ y se consiguen en internet buscando como “tecnico mecánico para cambio de tipo de vehículo”. Nuestra gestora nos ayudó con ese tramite.

Si simplemente lo van a usar el colectivo para uso particular, un cambio de uso alcanza. Click –》》 Aqui pueden ver la legislación al respecto. Muchos ingenieros mecánicos asesoran mal a la gente y les hacen hacer trámites que no son necesarios, como el cambio de tipo de vehículo. Los colectivos de pasajeros están declarados como uso publico. Si no le reformaron nada de la carrocería o estructura y solo los van a usar para fines recreativos, lo pueden cambiar a uso particular. Es solamente una declaración jurada pero se deben emitir título y cédulas nuevas. El seguro es bastante más económico. El cambio se puede hacer en el momento de la transferencia. Nosotros decidimos reinscribir el comlectivo como CASA RODANTE CON MOTOR por o que tuvimos que hacer tirulos nuevos, inspeccion tecinca, presentar facturas de reformas, etc . Por suerte nuestra gestora nos hizo todo.

sugiero seguir con click –》》LOS PRIMEROS PASOS